Caso Jokin Zeberio

Jokin Zeberio era un chico de 14 años que murió tras sufrir acoso escolar.

Todo empezó en 2003, cuando una diarrea provocó que se hiciese sus necesidades encima. A partir de entonces fue cuando sus compañeros comenzaron a burlase de él, humillarlo.

Un año después de estar soportando el acoso, Jokin fue atrapado junto a otros 4 compañeros suyos fumando droga, el que los descubrió (un líder de campamento), Decidió enviar una carta a los padres para explicar lo que había pasado, todos los compañeros se las ingeniaron para no ser acusados, menos Jokin, lo que ocasionó que éste fuera acusado de idiota, lo que las burlas aumentaron aún más.

Al comenzar el siguiente año, las agresiones subieron de tono, ahora no eran sólo insultos, también eran agresiones físicas, incluso los acosadores amenazaron a una testigo para que guardara silencio.

Con el transcurso del tiempo, Jokin empezó a faltar al instituto. Fue entonces el mismo centro el que realizó una llamada a los padres para informar de eso. Jokin que guardaba todo su sufrimiento y dolor en secreto; no tuvo otra opción que decir la verdad, fue directo con sus padres, se levantó su camisa, mostrando todos los moretones y marcas por los golpes, y dijo "mirad, por esto no voy al instituto"; los padres le pidieron que dijera los nombres de los agresores, pero Jokin se negó por temor a que le hicieran más daño, él dijo "¿Qué queréis, que me maten a ostias si os digo quiénes son?".

Entre otras de las anécdotas se encuentra la del papel higiénico. Sus acosadores, para celebrar el aniversario de la diarrea cubrieron la clase de papel higiénico, y escribieron en la pizarra, "aniversario de la diarrea". Pero ahí no acaba todo; su profesora, sin tener la culpa Jokin, le mandó recoger el papel,  ante los demás de sus compañeros sintiéndose muy humillado.

Los padres decidieron actuar, poniendo una denuncia, pero como 3 de los agresores eran hijos de maestros, la escuela convenció a los padres para que todo se solucionara y discutiera dentro de la misma escuela. Así el día 22 de septiembre de 2005, se realizó la reunión de Jokin con la de los padres de los agresores. Jokin, del temor y terror, esa misma madrugada (antes de la reunión) en su bicicleta huyó, se fue a una muralla (Muralla de Hondarribia) y saltó al vacío. Esta fue la señal de que Jokin no soportó más, y decidió que era mejor el descanso eterno antes que el infierno cotidiano de cada día.

Jokin antes de irse dejó en un chat sus últimas palabras: "Libre, oh libre mis ojos seguirán aunque paren mis pies".

Hoy en día, hay 8 jóvenes culpables, muchos compañeros se ofrecieron a declarar, han contado que lo hacían comer tierra o que lo encerraban en el gimnasio para después golpearlo. Los padres de los agresores declararon que fue una injusticia culpar a sus hijos y cuestionaron toda la investigación.

5 comentarios:

  1. Yo tenia 13 años cuando se supo por televisión el caso de jokin yo también fui una víctima de acoso escolar los directores y profesores se excusaban diciendo que yo era muy bocazas y me las ganaba pero eso nunca justifica el acoso escolar yo tengo un problema en las piernas el tendón de aquiles mas corto de lo normal y los niños se burlaban de mi diciéndome pato..fueron años duros en primero me dieron una paliza y me empotraron la puerta en la cabeza no era de cristal sino tendría la cara desfigurada, por suerte y gracias a buenos amigos y a mi madre que ha peleado por mi lo que nadie en mi vida hará pude salir del bache termine el colegio y en el instituto aunque al principio seguían metiéndose conmigo luego ya paro todo mi consejo para los chavales que lo sufren o han sufrido es que nunca dejen de ser ellos mismos que todos somos especiales por una u otra razón todos tenemos algo dentro que nos hace mágicos y eso es lo que tiene que valer y sobre todo que nunca callen que lo cuenten que se expresen que lo digan si nadie los profesores no hacen caso que lo digan a sus padres o en todo caso si es muy extremo a la policía yo me entristeci con lo de jokin muchísimo porque yo también pensé en acabar con mi vida pero luego te das cuenta de que la vida es una sola y que es mejor no ir a clase que estar aguantando a gente sin corazón la vida hay que vivirla de forma sana sin meterse con nadie asi lo he aprendido yo

    ResponderEliminar
  2. Yo opino que el chavo tubo que hablar con la escuela para que eyos arreglaran ese problema de una manera adecuada

    ResponderEliminar
  3. Con los superiores de la escuela o simplemente cambiarlo de escuela

    ResponderEliminar
  4. Siento todo lo que ha pasado si esto es real solo digo una cosa bueno lo que iba a decir es que es muy duro y cualquiera por lo menos yo haría eso porque yo no soportaría esa tortura

    ResponderEliminar
  5. los niños deberian estar encerrados por que a los niños no les gustarian que lo que le a pasado al pobre niño lo pasen ellos.Yo digo que !no agan lo que no se saben como se siente!

    ResponderEliminar