¿Qué hacer?

Qué se debe hacer en caso de bullying:

1.Desarrollar la confianza con el  hijo, tener paciencia y comprensión, intentando que cuente lo que está sucediendo. Para ello, más que insistir y amenazarle, lo que necesita es hacerle saber que le creen y que tienen  confianza en su testimonio y en sus capacidades .Al Animar al niño a que cuente todo lo sucedido en un espacio tranquilo y acogedor, hay que hacerle preguntas sin alterarte y evitando los dramatismos. De esta forma se averiguará lo que sucedió, quién estaba implicado, dónde ocurrió, cuándo y si hubo testigos de los sucedido.
 
2. Debe sentir que se le escucha, sin juicios ni culpas, ayudándole a ganar confianza en sí mismo. Es posible que al contar lo sucedido en un espacio tranquilo, el propio niño piense en una manera de resolverlo por sí mismo, hablando con compañeros, con un profesor con el que tenga especial confianza, o con los propios agresores.
 
3. NUNCA se debe tratar de solucionarlo por cuenta propia. Esta actitud, más que ayudar puede empeorar la situación en el colegio y lo que es peor, dar la impresión al niño de que sus padres no confían en él, que es débil y necesita que otros le ayuden. Comunicando al colegio lo que está sucediendo -siempre con el acuerdo del hijo- y valorar con ellos medidas a adoptar. Tratar de elegir siempre a la persona idónea, en ocasiones el niño prefiere hablar con un profesor en concreto, con el orientador del centro o con el director, antes de acudir al tutor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario